PROGESTEC Especialista construccion y Arquitectura, RICS Survey, Project Management PMP certificado. Especilistas en Restauracion de Patrimonio Construido.PROGESTEC Especialista construccion y Arquitectura, RICS Survey, Project Management PMP certificado. Especilistas en Restauracion de Patrimonio Construido.

Regularizar mi vivienda

rics project manager arquitecto tecnico Malaga 1

¿Que tiene que hacer un propietario de una vivienda que cumpla los requisitos para regularizarla en Andalucia, Málaga y la Costa del Sol?

Los dueños de viviendas deben dirigirse a su ayuntamiento, que es quien tendrá que iniciar y tramitar el expediente. Para ello, la administración local tendrá que contar ya con el inventario de viviendas ilegales en su término municipal. La institución local entregará al propietario que cumpla los requisitos un certificado de AFO, permitiéndole disponer de una serie de derechos de los que carece en la actualidad: inscribir las edificaciones en el Registro de la Propiedad y contratar servicios básicos de agua y luz.

AFO –  Asimilado al régimen de Fuera de Ordenación

AFO es un régimen jurídico especial, el cual consiste en la regularización administrativa y jurídica de las construcciones edificadas sin licencia municipal que se encuentren legalmente prescritas, resolviendo un problema social, medioambiental y urbanístico.

AFO significa asimilado al régimen de fuera de ordenación,  definido en el  artículo 53 del Decreto 60/2010 del 16 de marzo de la Junta de Andalucía como la situación en la que quedan las obras, instalaciones, construcciones y edificaciones realizadas con infracción de la normativa urbanística, respecto de los cuales ya no se puedan adoptar medidas de protección y restauración de la legalidad por haber transcurrido el plazo citado en el artículo 185.1 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre. Dicho de otro modo, aquellas edificaciones comúnmente llamadas “ilegales” construidas en Andalucía  que tengan una antigüedad mayor de 6 años, podrán reconocerse como AFO.

Para acceder a este régimen se requiere que la edificación pueda ser usada, por reunir las condiciones de seguridad, habitabilidad y salubridad adecuadas para el uso al que se destina y en la propia resolución del ayuntamiento se especificará de forma expresa el reconocimiento de que la edificación pueda ser usada.

PROGESTEC PUEDE REALIZAR UN AFO PARA MI VIVIENDA?

Si, la documentación técnica que debe acompañar a la solicitud de reconocimiento de las edificaciones a situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación debe ser suscrita por “personal técnico competente”.

Nuestra Titulación se encuentra legalmente habilitada para la suscripción de los certificados, memorias, planos o documentos análogos precisos para acreditar, en los términos previstos en el artículo 10.1 del Decreto 2/2012, de 10 de enero, los aspectos que prevé la norma citada, que son los siguientes: identificar y localizar inmuebles, certificar su fecha de terminación, acreditar su aptitud para el uso al que se destina certificando la concurrencia de las necesarias condiciones de seguridad, habitabilidad y salubridad, y describir las obras que, en su caso, deban realizarse.

La realización de la indicada documentación y trabajo profesional constituye una ocupación profesional típica de los Arquitectos Técnicos, en tanto que profesionales idóneos, por sus competencias académicas y habilitación legal, para su desarrollo, tal y como se desprende, entre otras, de la Ley 12/1986, de 1 de abril.

Fuentes:

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/10/19/544007fde2704e5f458b4590.html

http://www.reurbe.com/informes-y-auditorias/asimilado-a-fuera-de-ordenacion-afo

http://www.musaat.es/documents/10179/1411519/CERCHA_125.pdf/666e4e1f-1f73-43c9-bf90-76461aa9a923