PROGESTEC Especialista construccion y Arquitectura, RICS Survey, Project Management PMP certificado. Especilistas en Restauracion de Patrimonio Construido.PROGESTEC Especialista construccion y Arquitectura, RICS Survey, Project Management PMP certificado. Especilistas en Restauracion de Patrimonio Construido.

Ayudas para la Rehabilitación de edificios en Andalucía

Progetec Javier Fernandez rehabilitacion ayudas andalucia

La Orden del 28 de abril de 2015 para Andalucía, donde el Ministerio de Fomento (España) establecía los requisitos poder optar a estas subvenciones dejaba fuera a cualquier Comunidad donde algún propietario no estuviera al día de sus obligaciones tributarias, esto la Junta lo entendió como un error ya que pagarían “justos por pecadores”.

La Orden de 19 de Octubre de 2015 viene a dar la razón a la Junta y se incluyen unas pequeñas modificaciones que facilitarán el acceso a dichas subvenciones, lo más importante es que las Comunidades en las que exista un propietario con deudas de Impuestos, este propietario no tendrá derecho a la ayuda, quedando su parte a repartir entre el resto de vecinos.

¿Qué obras de rehabilitación en los edificios se pueden subvencionar?

  1. Algunos ejemplos. Relación completa de las obras subvencionadas en el apartado 2 a) del Cuadro Resumen de las bases reguladoras:
  • Obras de conservación:

Ej. Las detectadas, con carácter desfavorable en el “informe de evaluación de edificios” o informe de inspección técnica equivalente, relativas al estado de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones, las que se realicen en las instalaciones comunes de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, recogida y separación de residuos y telecomunicaciones, con el fin de adaptarlas a la normativa vigente…

  • Obras para la mejora de la calidad y la sostenibilidad:

Ej. La mejora de la envolvente térmica del edificio, mediante actuaciones de mejora de su aislamiento térmico, como la sustitución de carpinterías y acristalamientos de los huecos, la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables, que reduzcan el consumo de energía convencional térmica o eléctrica del edificio, como paneles solares térmicos…

Importante: Para resultar subvencionables, las actuaciones relativas a la mejora de la calidad y sostenibilidad, se debe conseguir con las mismas, una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio, referida a la certificación energética, de al menos un 30% sobre la situación previa a dichas actuaciones.

  • Obras para realizar ajustes razonables en materia de accesibilidad:

Ej. La instalación o adaptación de ascensores, rampas u otros dispositivos accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial, la instalación de grúas o artefactos análogos que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio…

¿Quienes pueden ser beneficiarios de las ayudas de las subvenciones para el Fomenteo de la Rehabilitacion edificatoria?

Podran ser beneficiarios de las subvenciones las comunidades de propietarios en las que al menos el 50% de los propietarios de las viviendas tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 2,50 veces IPREM. (Ingresos familiares ponderados)

 

Requisitos que deben reunir los edificios para obtener las subvenciones a la rehabilitación.

Los edificios de tipología residencial colectiva deben cumplir los siguientes requisitos:

  • No estar calificados urbanísticamente como fuera de ordenación a efectos de obtención de la licencia municipal de obras.
  • Estar finalizados antes de 1981.
  • Que, al menos el 70% de la superficie útil total construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda.
  • Que al menos un 70% de las viviendas del edificio deben estar ocupadas y constituir el domicilio habitual y permanente de sus residentes.
  • Habrán de contar con el ”informe de evaluación de edificios”.
  • Cuando se trate de actuaciones para realizar ajustes razonables en materia de accesibilidad y/o mejora de la calidad y sostenibilidad del edificio, los edificios han de tener como mínimo 8 viviendas, o excepcionalmente menos, cuando en el inmueble vayan a acometerse simultáneamente obras de conservación o cuando residan personas con discapacidad o mayores de 65 años.

Excepcionalmente, se admitirán actuaciones sobre edificios que, sin cumplir las condiciones anteriores, a excepción de la necesidad de contar con el “informe de evaluación de edificios”, presenten graves daños estructurales o constructivos que justifiquen su inclusión.

 

¿Cómo se solicita la ayuda?

Los interesados que deseen acogerse a las ayudas, podrán presentar su solicitud:

  • Presencialmente: En la sede de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la provincia donde esté ubicado el edificio a rehabilitar.
  • Telemáticamente, es necesario Certificado Digital del representante de la Comunidad.

Una vez solicitada la ayuda:

  • Cerrado el plazo de presentación de solicitudes, cada Delegación Territorial analiza las solicitudes presentadas en su provincia y se publica un primer Listado con aquellas solicitudes que han de completar algunos datos básicos para su continuación en el procedimiento, dándoles un plazo de 10 días para que subsanen. Se trata del Listado del acuerdo de subsanación que se puede consultar en Estado de la Tramitación.
  • Si transcurrido dicho plazo no se subsanara lo requerido, la solicitud es desistida, igualmente se publica el Listado de solicitudes desistidas, para su notificación. Consultar Estado de la Tramitación.
  • Las solicitudes admitidas definitivamente, se analizan y puntúan según la autobaremación realizada al solicitar y son publicadas en orden de mayor a menor puntuación en el Listado de beneficiarios provisionales. El número de beneficiarios provisionales incluidos en este Listado está limitado por las disponibilidades presupuestarias, por ello también se incluyen a beneficiarios suplentes por si alguno de los anteriores no continúa en el proceso. Consultar Estado de la Tramitación.

 

Documentacion a aportar en la solicitud.

Presentacion de la solicitud A la publicación del Listado de beneficiarios provisionales se ofrece un plazo de 10 días para realizar las alegaciones que se consideren y aportar la documentación que se adjuntará junto al Formulario del Anexo II publicado con la Orden de Convocatoria.

  • La documentación a aportar en esta fase es la siguiente: (Si no se aportara en el plazo de 10 días, la solicitud se entiende desistida):
  1. NIF de la comunidad de propietarios y NIF/NIE del representante legal de la misma.
  2. Acuerdo de la comunidad de propietarios para la realización de las obras y petición de la ayuda, de conformidad al régimen de mayorías contemplados en la Ley de Propiedad Horizontal. Además, en dicho acuerdo deberá constar en todo caso, el nombramiento de la persona representante de la comunidad de propietarios, así como el porcentaje del coeficiente o el importe de los costes de las obras que asume cada uno de los miembros de la comunidad de propietarios.
  3. Certificado catastral o documento justificativo donde se recoja la antigüedad del edificio, referencia catastral, número de viviendas y locales y superficie de los mismos.
  4. Informe de Evaluación del Edificio establecido en el artículo 4 de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas cumplimentado y suscrito por técnico competente. Se deberán aportar dos copias, una en formato papel y otra en formato digital, de dicho documento.
  5. Proyecto Técnico o memoria valorada, según se requiera conforme a la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, suscritos por técnico competente con el presupuesto desglosado por partidas y por actuaciones. Se deberán aportar dos copias, una en formato papel y otra en formato digital, de dicho documento. Cuando se contemplen actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad, se deberá incluir la demanda energética inicial de calefacción y refrigeración, así como la reducción derivada de la actuación.
  6. Certificado bancario expedido por la entidad bancaria donde se recoja el número de cuenta corriente a nombre de la Comunidad de Propietarios para el pago de la subvención.
  7. Presupuesto de ejecución de las obras aceptado por la Comunidad de Propietarios y desglosado por actuaciones según el apartado 2 a) puntos 2, 3 y 4 del Cuadro resumen de las bases reguladoras. En el caso de cumplirse lo recogido en el artículo 4.13 de estas bases reguladoras, tres ofertas de diferentes empresas, y en su caso, justificación de la elección del presupuesto cuando la misma no recaiga en la oferta más ventajosa.
  8. Documentos acreditativos de los gastos subvencionables de honorarios técnicos, informes técnicos y certificados.
  9. Certificado de empadronamiento de los propietarios residentes, o autorización a la administración para la consulta de los mismos. En caso de que los residentes de la vivienda no sean los propietarios, además se deberá aportar certificado de empadronamiento de los residentes y titulo justificativo del uso de la vivienda.
  10. Documentación acreditativa de los ingresos de la unidad familiar de los propietarios de la vivienda o autorización a la administración para la consulta de los mismos, a efectos de la determinación de los ingresos familiares conforme al apartado 4.a).2ª del Cuadro Resumen.
  • Las personas propietarias de las viviendas aportarán además la siguiente documentación particular:
  1. NIF/NIE de los miembros de su unidad familiar o de convivencia, o autorización a la administración para la consulta de los mismos.
  2. Titulo justificativo de la propiedad.
  3. En su caso, la documentación acreditativa del reconocimiento de la discapacidad.
  4. En su caso, la documentación acreditativa de la pertenencia a un grupo de especial protección.
  5. Declaración responsable del cumplimiento de la normativa de subvenciones, así como de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones recogidas en las bases reguladoras, y de la obtención o no de ayudas para la misma finalidad relacionadas con esta solicitud.
  6. Documentación acreditativa de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Hacienda estatal y autonómica, de las obligaciones con la Seguridad Social así como de no tener deudas en periodo ejecutivo de cualquier ingreso de Derecho Público de la Comunidad Autónoma de Andalucía; o bien, autorización al órgano gestor para recabar las certificaciones a emitir por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la Tesorería General de la Seguridad Social y por la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

Una vez analizada esta documentación y realizados los trámites de fiscalización de las ayudas, será publicado el Listado de beneficiarios definitivos que incluyen igualmente las solicitudes desistidas. Consultar Estado de la Tramitación. A partir de esa publicación las obras han de comenzar en un plazo máximo de 4 meses.

Además hay que tener en cuenta los siguientes plazos a contar desde la publicación de los Listados de beneficiarios definitivos:

Solicitar la licencia de obras: En un plazo máximo de un mes.

Remitir copia de la solicitud de licencia a la Delegación Territorial: En un plazo máximo de 7 días hábiles desde la presentación de la solicitud de licencia.

Remitir copia de la concesión de licencia de obras a la Delegación Territorial: En un plazo máximo de 15 días desde la notificación de concesión de la licencia.

 

 

Fuentes y recursos:

http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/estaticas/sites/consejeria/contenidos/normativas/areas/vivienda/documentos/Orden_19_octubre_2015_ayudas_fomento_rehabilitacion_edificatoria.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/estaticas/sites/consejeria/contenidos/normativas/documentos_normativa/orden_28_abril_2015.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/portal-web/web/areas/vivienda/rehabilita