PROGESTEC Especialista construccion y Arquitectura, RICS Survey, Project Management PMP certificado. Especilistas en Restauracion de Patrimonio Construido.PROGESTEC Especialista construccion y Arquitectura, RICS Survey, Project Management PMP certificado. Especilistas en Restauracion de Patrimonio Construido.

Patrimonio Historico exento de IBI

Progestec RICS Project Manager Arquitecto Tecnico Malaga Patrimonio Historico Rehabilitacion Malaga

¿Sabias que hay muchos propietarios privados y administraciones que pagan IBI por edificios sin tener porque?

Sin entrar en dar más datos de los necesarios hace poco recibimos una consulta de un funcionario de una entidad Autonomica establecida en un edificio catalogado BIC y por el cual pagan IBI al Ayuntamiento desde siempre. No solo les ocurre en un edificio, si no en todo su ambito geografico. Esta consulta les va ahorrar a la Administracion Autonimica miles y miles de euros, aunque los va a dejar de recaudar patronato… no es un win-win situation, es mas bien un win-lose situation.

La conclusion es clara, estos edificios están exentos de Impuestos segun la Ley de Haciendas locales pero dependiendo del tipo de titular.

Que es un BIC . Bien de Interes Cultural.

Un Bien de Interés Cultural (también conocido por sus siglas BIC) es una figura jurídica de protección del patrimonio histórico español, tanto mueble como inmueble.

Según prevé la propia Ley, un BIC es cualquier inmueble y objeto mueble de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, que haya sido declarado como tal por la administración competente. También puede ser declarado como BIC, el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.

Que puede ser catalogado como BIC.

Son considerados bienes inmuebles los que recoge el artículo 334 del Código Civil, y cuantos elementos puedan considerarse consustanciales con los edificios y formen parte de los mismos o de su entorno o lo hayan formado, aunque en el caso de poder ser separados constituyan un todo perfecto de fácil aplicación a otras construcciones o a usos distintos del suyo original (Ley 16/1985, art. 14.1).

Los bienes inmuebles integrados en el Patrimonio Cultural Español pueden ser declarados:

  • Monumentos:  Son aquellos bienes inmuebles que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras de escultura colosal, siempre que tengan interés histórico, artístico, científico o social.
  • Jardín histórico: Es el espacio delimitado, producto de la ordenación por el hombre de elementos naturales, a veces complementado con estructuras de fábrica, y estimado de interés en función de su origen o pasado histórico, o de sus valores estéticos, sensoriales o botánicos.
  • Conjunto histórico: Es la agrupación de inmuebles que forman una unidad de asentamiento, continua o dispersa, condicionada por una estructura física representativa de la evolución de una comunidad humana por ser testimonio de su cultura o constituir un valor de uso y disfrute para la colectividad. Asimismo es Conjunto Histórico cualquier núcleo individualizado de inmuebles comprendidos en una unidad superior de población que reúna esas mismas características y pueda ser claramente delimitado.
  • Sitio histórico: Es el lugar o paraje natural, vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, a tradiciones populares, creaciones culturales o de la naturaleza, y a obras del hombre, que poseen valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico.
  • Zona arqueológica. Es el lugar o paraje natural donde existen bienes muebles o inmuebles susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie, en el subsuelo o bajo las aguas españolas.

Que requisitos debe de reunir el bien para estar extento del IBI.

La Ley de HAciendas Locales que dice que  están exentos de este impuesto:

  • “Los declarados expresa e individualizadamente monumento o jardín histórico de interés cultural, mediante real decreto en la forma establecida por el artículo 9 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, e inscritos en el registro general a que se refiere su artículo 12 como integrantes del Patrimonio Histórico Español, así como los comprendidos en las disposiciones adicionales primera, segunda y quinta de dicha Ley.

Esta exención no alcanzará a cualesquiera clases de bienes urbanos ubicados dentro del perímetro delimitativo de las zonas arqueológicas y sitios y conjuntos históricos, globalmente integrados en ellos, sino, exclusivamente, a los que reúnan las siguientes condiciones:

  • En zonas arqueológicas, los incluidos como objeto de especial protección en el instrumento de planeamiento urbanístico a que se refiere el artículo 20 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
  • En sitios o conjuntos históricos, los que cuenten con una antigüedad igual o superior a cincuenta años y estén incluidos en el catálogo previsto en el Real Decreto 2159/1978, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de planeamiento para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, como objeto de protección integral en los términos previstos en el artículo 21 de la Ley 16/1985, de 25 de junio.”

Pasos previos para iniciar la reclamacion de la excencion

Lo primero que hay que hacer es consultar si la propiedad ha sido declarada BIC, para ello hay que cosultar la Base de Datos de Bienes Inmuebles del Ministerio:

Despues se debe comprobar el Plan Urbanistico del Municipio para verificar que este edificio está catalogado y protegido. Si no lo estuviera se abre otra via, la de reclamar que aparezca, si está incluido como BIC en el ministerio deberia estar protegido a nivel local tambien.

¿Puede Progestec ayudarme con esto?

Por supuesto, si usted posee un edificio y cree que puede ser BIC, nosotros le podemos consultar y realizar los tramites que correspondan.

 

Fuentes y recursos:

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio/bienes-culturales-protegidos/definicion.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Bien_de_Inter%C3%A9s_Cultural_%28Espa%C3%B1a%29

http://boletinjuridicogtt.es/tributos-locales-impuesto-sobre-bienes-inmuebles-consulta-vinculante-v0173-12-de-la-subdireccion-general-de-tributos-locales-de-27012012/

Guardar