PROGESTEC Especialista construccion y Arquitectura, RICS Survey, Project Management PMP certificado. Especilistas en Restauracion de Patrimonio Construido.PROGESTEC Especialista construccion y Arquitectura, RICS Survey, Project Management PMP certificado. Especilistas en Restauracion de Patrimonio Construido.

IVA Reducido en obras de rehabilitacion

IVA Progestec RICS Project Manager Arquitecto Tecnico Malaga Patrimonio Historico Rehabilitacion Malaga

¿Has revisado que en tus facturas te estan cobrando correctamente el IVA?

Todavia me encuentro con muchos presupuesto, incluso de empresas fuertes del sector, que cuando entran a rehabilitar una vivienda, a colocar un ascensor o adaptar zonas, en la facturan vienen con el 21% en vez del 10%.

Esto a priorio no causa ningun beneficio a la empresa, pero si al cliente que le da a nuestra querida Agencia Tributaria más de lo establecido… y se desconoce si alguna vez nuestra adorada Hacienda Publica ha llamado a alguien para decirle que le hace una inspeccion por pagar demasiado.

Bueno fuera de bromas, justo ahora estamos terminando una obra para una comunidad y la diferencia entre un IVA del 21% y un IVA del 10% asciende a unos 10.000 euros, asi que se acabó la risa.

Que es el IVA reducido.

El IVA reducido es un impuesto de 10% que se aplica sobre productos o sectores diversos, entre los que destacan algunos productos alimenticios, sanitarios, transporte u hostelería. En julio del 2010 este impuesto se incrementó del 7% al 8% a raíz de la crisis económica, para dos años más tarde (en septiembre de 2012), volver a incrementarse hasta el 10% actual.

El IVA reducido se aplica sobre alimentos elaborados a partir de animales, vegetales u otros productos destinados a la alimentación humana. Dentro de este rubro también se incluye el agua, ya sea en estado líquido o sólido.

El IVA reducido también se aplica sobre algunos productos sanitarios empleados para prevenir, tratar o aliviar enfermedades. Del mismo modo, también se incluyen aparatos para suplir las deficiencias del hombre y los animales, como lentillas y gafas graduales.

Desde la reforma del IVA de 2012, dejaron de formar parte de esta categoría:

  • Entradas a teatros, cines de todo tipo, circos, conciertos y demás espectáculos.
  • Servicios de peluquería.
  • Servicios de funeraria.
  • Productos de cosmética.
  • Una amplia variedad de productos de higiene personal.
  • Hostelería, discotecas y salas de fiesta, en los extras que ofrezcan a su clientela.

En general, las obras en un edificio o vivienda están sujetas al tipo general de IVA del 21%. No obstante, a las obras de rehabilitación y las obras de renovación y reparación que cumplan los requisitos previstos para ello se les aplicará el tipo de IVA reducido del 10%.

Quien se puede beneficiar de dicha reducción?

Podrán beneficiarse del tipo de IVA reducido del 10% cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Coste: que el coste total de las obras a que se refiera el proyecto sea mayor que el valor de mercado que tuviera la edificación o parte de la misma en el momento del inicio de las mismas, descontado el precio de adquisición o del valor de mercado de la edificación la parte proporcional correspondiente al suelo, o del 25% del precio de adquisición de la edificación si ésta se hubiese efectuado durante los 2 años inmediatamente anteriores al inicio de las obras de rehabilitación.

  • Obras: que más del 50% del coste total del proyecto de rehabilitación se destine a obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas o a obras análogas o conexas a las de rehabilitación.

Pero… mi contratista dice que no sabe si lo que está construyendo se considera “Rehabilitacion”…

En la Agencia Tributaria se habla de: Obras de rehabilitación, “análogas” o “conexas”, en edificaciones

    Obras análogas a las de rehabilitación.

  • Las de adecuación estructural que proporcionen a la edificación condiciones de seguridad constructiva, de forma que quede garantizada su estabilidad y resistencia mecánica.
  • Las de refuerzo o adecuación de la cimentación así como las que afecten o consistan en el tratamiento de pilares o forjados.
  • Las de ampliación de la superficie construida, sobre y bajo rasante.
  • Las de reconstrucción de fachadas y patios interiores.
  • Las de instalación de elementos elevadores, incluidos los destinados a salvar barreras arquitectónicas para su uso por discapacitados.

    Obras conexas a las de rehabilitación.

Se considerarán obras conexas a las de rehabilitación las que se citan a continuación cuando su coste total sea inferior al derivado de las obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas y, en su caso, de las obras análogas a éstas, siempre que estén vinculadas a ellas de forma indisociable y no consistan en el mero acabado u ornato de la edificación ni en el simple mantenimiento o pintura de la fachada:

  • Las obras de albañilería, fontanería y carpintería.
  • Las destinadas a la mejora y adecuación de cerramientos, instalaciones eléctricas, agua y climatización y protección contra incendios.
  • Las obras de rehabilitación energética.

Se considerarán obras de rehabilitación energética las destinadas a la mejora del comportamiento energético de las edificaciones reduciendo su demanda energética, al aumento del rendimiento de los sistemas e instalaciones térmicas o a la incorporación de equipos que utilicen fuentes de energía renovables.

    Cuando un proyecto de obras no pueda calificarse como de rehabilitación, las obras de renovación y reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, tributarán al tipo reducido del 10 por ciento cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el destinatario sea persona física (no actividad empresarial o profesional), y utilice la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular. También cuando el destinatario sea una comunidad de propietarios por las obras hechas en el edificio en el que se encuentre la vivienda.
  • Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de estas últimas.
  • Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 40 por ciento de la base imponible de la operación.

Deben considerarse “materiales aportados” por el empresario o profesional que ejecuta las obras de renovación o reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, todos aquellos bienes corporales que, en ejecución de dichas obras, queden incorporados materialmente al edificio, directamente o previa su transformación, tales como los ladrillos, piedras, cal, arena, yeso y otros materiales.

Con esta modificación se extiende la aplicación del tipo reducido, hasta ahora limitado a las obras de albañilería, a todo tipo de obras de renovación y reparación, como, por ejemplo: fontanería, carpintería, electricidad, pintura, escayolistas, instalaciones y montajes…

En todo caso, el coste de los materiales aportados por el empresario o profesional que realice la obra, no puede exceder del 40 por ciento del coste total de la obra ya que la calificación de la ejecución de obra como prestación de servicios o como entrega de bienes es esencial para valorar la procedencia o no del tipo reducido.

 

¿Puede Progestec ayudarme con esto?

Por supuesto, entre nuestras gestiones como Project Management y Arquitectura está el revisar presupuestos para garantizar que todo esté correcto y evitar sorpresas.

 

Fuentes y recursos:

IVA reducido en obras de rehabilitación

PDF Agencia Tributaria Obras de Rehabilitacion

PDF tipos IVA Agencia Tribuatria