PROGESTEC Especialista construccion y Arquitectura, RICS Survey, Project Management PMP certificado. Especilistas en Restauracion de Patrimonio Construido.PROGESTEC Especialista construccion y Arquitectura, RICS Survey, Project Management PMP certificado. Especilistas en Restauracion de Patrimonio Construido.

Que es BIM? Estamos preparados?

BIM progestec manager arquitecto Javier Fernandez

Se trata de una herramienta tecnológica para la gestión de proyectos, a través de un modelo digital 3D, que reduce costes, acorta tiempos de diseño y producción y mejora la calidad de los proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción

BIM es sinónimo de Building Information Modeling (Modelado con Información para la Construcción).

El BIM marca una nueva era para los profesionales de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción – AEC (Architecture, Engineering and Construction), que no sólo ahorrarán tiempo al crear y modificar sus proyectos sino que también facilitarán la interacción al más alto nivel con sus colaboradores, asociados o colegas, al compartir contenidos específicos de cada especialidad en el mismo modelo BIM.

Mientras que el programa de CAD utiliza sólo geometría en 2D o 3D sin diferenciar los elementos, el programa BIM utiliza bibliotecas de objetos Inteligentes y Paramétricos, interpreta la interacción lógica entre los diferentes tipos de objetos y almacena la información referente a estos objetos.

A mi entender es construir de manera virtual un edificio, o lo que sea, por ejemplo una urbanizacion.

Pero es dibujar en 3d, para esto no habia ya unos programas?

Como he comentado, se construye el edificio de manera virtual y coordinada, es decir cada tecnico/empresa va “dibujando” su parte segun la fase en que se encuentre el proyecto.

Pero asi como otros programas dibujan lineas, aqui se dibuja utilizando objetos con informacion completa, segun quien y en que momento, esta informacion contendra uno o varios niveles.

Igual que pones a realizar en la obra a cada subcontrata su parte, aqui en fase de proyecto se pone a cada ingeniero o arquitecto ha dibujar/crear sus elementos.

En un edificio normal, la idea es que el arquitecto gestione el proyecto, realize su base arquitectonica y a partir de ahi y trabajando sobre el mismo modelo, se calculen estructuras, costos, plazos e instalaciones (que tambien se intruducen completas, en 3d), despues cuando estemos en fase de ejecucion, el constructor añadira su informacion al proyecto, y se controlara el desempeño, plazos, valor ganado, producciones….

Que informacion contienen estos elementos?

Pues si el BIM se realiza completo, lleva todo lo asociado necesario para su construccion, es decir, informacion dimensional, de materiales, costos, plazos, adjuticacion, contratos, etc…

Parece ventajoso pero es muy complejo, se impodrá?

En Europa ya estan en marchas las primeras normativas y se ha instado a España para que se establezca Comision para la Implantacion del BIM.

El 14 de Julio de 2015 el Ministerio de fomento, Ana Pastor, constituyo dicha Comision, la idea es que para contratos con el Estado habra que estar funcionando con esta tecnologia.

Estamos en España realmente preparados a nivel de empresas y estudios de arquitectura?

Esto es una opinion puramente personal, NO para utilizar el BIM al 100% pero si al 20%.

La metodologia BIM a mi entender hará que debamos cambiar hasta la LOE, las propias universiades deberan sacar profesionales con este nuevo concepto.

Por poner un ejemplo, si el BIM es completo y todas las empresas trabajan en BIM, el Jefe de Obra como tal ni existirá.

Cuando un proyecto es acabado de modelar, se obtienen los costos y plazos, e incluso se podra haber mandado a licitar de manera coordinada.

Ustedes se imaginan mandando el modelo BIM a una subcontrata de albañileria para que la presupueste, le monte sus costes y plazos, y que a su vez les mande los datos a una empresa de morteros y ladrillos, etc… y que el encargado vaya marcando en el modelo BIM que elemento estan ya acabados para su aceptacion?

Me interesa, por donde empezamos?

A nivel particular, desde el punto de vista de la Arquitectura, aprender REVIT es algo obligatorio ya.

A nivel de grandes constructoras y estudios de Arquitectura e ingenieria, un equipo de 5 personas a dos años vista, deben empezar a aprender guiados por un especialista. Muchos estudios estan empezando, unos mas timidamente y otros mas fuertes, el que no se ponga en esto seguramente se quedara atras, a nivel nacional o local puede que no, pero si quiere trabajar de forma internacional,,, que se vayan preparando, y ademas todo en ingles.

Esta Progestec preparado para BIM?

Si, dentro de las limitaciones externas, es decir, las empresas con las que colaboramos en muchos casos no lo estan. Asi que dependiendo de la importancia del proyecto podemos garantizar en mayor o menor medida un entorno BIM.

A dia de hoy estamos en continua formacion a traves del convenio entre COOATIE y  ADAPTA management services.

 

Fuentes y recursos:

http://coaat.es/

http://www.adaptams.com/

http://www.es.4mbim.com/what-is-bim/

http://www.fomento.gob.es/MFOMBPrensa/Noticias/El-Ministerio-de-Fomento-constituye-la-Comisi%C3%B3n-la/1b9fde98-7d87-4aed-9a46-3ab230a2da4e

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *