PROGESTEC Especialista construccion y Arquitectura, RICS Survey, Project Management PMP certificado. Especilistas en Restauracion de Patrimonio Construido.PROGESTEC Especialista construccion y Arquitectura, RICS Survey, Project Management PMP certificado. Especilistas en Restauracion de Patrimonio Construido.

Reforma: guia facil

Con el paso de los años nuestra vivienda se enfrenta a una serie de “achaques” que debemos subsanar para su buen funcionamiento. Muchas veces se nos hace cuesta arriba afrontar la cantidad de papeleo que se tiene que tramitar, y acuerdos a los que hay que llegar, antes si quiera de empezar la obra. Lo más importante en ese momento es contar con un equipo de trabajo compuesto por profesionales del sector y dirigidos por un Project Manager, que te den la seguridad de que la obra se realiza correctamente y cumple con la normativa vigente, evitando así incidentes que impliquen pérdidas económicas, tanto a los propietarios como a las empresas encargadas de realizar las reformas.

Además, hay que tener en cuenta, que la organización en el desarrollo del proceso de rehabilitación es imprescindible y por ello es muy importante contar con un administrador de fincas colegiado y con un técnico adecuado para la labor. Los pasos a seguir son los siguientes:

1.- Diagnosticar el estado de edificio o “Survey”: El administrador, junto con los vecinos, detectarán si el edificio tiene algún signo externo que muestre algún tipo de problema. Por otro lado, si el edificio tiene más de 50 años o si quiere optar a alguna subvención será necesario que se realice el Informe de Evaluación del Edificio, obligatorio por Ley, y que nos ofrece un análisis pormenorizado del estado del edificio en cuanto a seguridad, accesibilidad y posibilidades de ahorro energético.

2.- Valorar actuaciones a realizar: Un arquitecto técnico (como técnico especializado) analiza el estado del edificio y elabora un proyecto técnico que comprenda las actuaciones de subsanación de anomalías. Después de su emisión es la hora de la solicitud de presupuestos de acuerdo a las partidas reflejadas en el proyecto.

3.- Cálculo de costes y derramas: Con los presupuestos en la mano el administrador realiza el cálculo, que la comunidad deberá valorar y aprobar para la realización de la obra. También  establece la forma de pago, el plan de cobros a los propietarios, la negociación con los gremios en colaboración con el arquitecto técnico, estudiando el mejor presupuesto y forma de pago. Así mismo, solicita las licencias y documentaciones necesarias a cada empresa para seguridad de la comunidad.

4.- Ejecución de la obra: Se estipula un plan de visitas coordinadas con el administrador, para la realización de las obras, que se llevarán a cabo bajo la supervisión del arquitecto técnico, como técnico competente.

5.- Seguimiento posterior: Una vez concluida la obra, el administrador comprobará que todo el proceso ha terminado conforme a lo esperado y que las dolencias de las que se aquejaba el edificio están subsanadas. El edificio será más habitable y seguro y se habrá revalorizado.

Fuentes: http://www.coaatz.org/?p=3403

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *